México.- Una nota publicada por un diario generó alarma entre los usuarios de redes sociales, luego de publicar un presunto boletín de la Semarnat donde se afirmaba la extinción del borrego cimarrón en las zonas desérticas de Baja California y Sonora.

Una nota publicada por Crónica MX donde se aseguraba que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había notificado durante la mañana de este domingo la presunta extinción del animal, generó una oleada de reacciones en redes sociales y la difusión de la nota, que pertenecía a la misma fuente.

Aunque la dependencia no ha desmentido de manera oficial lo publicado por el diario o publicado algo relacionado con el tema, algunos usuarios citaron a otro medio, San Diego Red, quien señaló que la noticia era falsa porque no se había encontrado ningún comunicado en la página oficial de la dependencia.

El borrego cimarrón es la especie característica de Baja California y es verdad que es un animal en peligro debido a la caza furtiva cometida en el estado de manera ilegal, sin embargo, el gobierno de la entidad canaliza recursos para su preservación y reproducción, a lo que se suma la naturaleza elusiva del animal que no es avistado con frecuencia. Su nombre científico es Ovis canadensis y también es llamado el carnero de las rocosas.

Por otra parte, la organización ambiental Naturalus con sede en Tijuana, también desmintió lo publicado por el medio y le solicitó que no malinformara a la población.