Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población sobre la entrada del frente frío número 40, el cual ingresará durante las próximas horas por el noreste del país y se extenderá sobre los estados de Sonora y Baja California.

Este fenómeno se asociará con un canal de baja presión y viento fuerte en altura, lo que favorecerá la presencia de lluvias de 25 a 50 milímetros en Baja California, Sonora, y precipitaciones menores en Baja California Sur.

La masa de aire frío asociada al frente frío 40 provocará también un sensible descenso en las temperaturas, por lo que se anticipa la caída de nieve o aguanieve en la zona serrana de Baja California durante esta noche.

En torno al sistema frontal número 39, el SMN señaló que éste se extenderá como estacionario sobre el norte y centro de México y, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa a este otro sistema mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche, con valores inferiores a menos cinco grados centígrados, con heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango.

Además, se podrían registrar heladas y temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en regiones montañosas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y partes altas de Veracruz y Oaxaca.

En el resto del país, se pronostican condiciones de tiempo seco y gradual ascenso de las temperaturas diurnas, debido a una circulación anticiclónica que prevalece en gran parte de México.

 

Con información de Notimex.