México.- En septiembre de 2014 la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de Enrique Peña Nieto para la creación de la Fiscalía General de la República, órgano que deberá suplir a la actual Procuraduría General de la República.

El cambio era uno de los principales puntos de la reforma a la Constitución en materia político electoral promulgada el 10 de febrero del año pasado.

El nuevo organismo tendrá autonomía constitucional, su titular durará en el cargo nueve años y podría ser removido por el presidente por ?causas graves? como pueden ser la ?incapacidad total o permanente? para ejercer el cargo por más de seis meses o cometa ?violaciones graves? a la constitución.

Entre sus facultades se incluye investigar delitos federales; solicitar a los jueces órdenes de aprehensión o de intervención de comunicaciones; emitir órdenes de búsqueda y localización de personas extraviadas; y promover el uso de mecanismos alternativos para resolver controversias.

Para el abogado Alonso Aguilar Zínser el cargo del nuevo fiscal concentra mucho poder ?en una sola persona? lo que conlleva a riesgos. ?Es una gran tentación de poder? dijo a la Primera Emisión de Noticias MVS.

Arely Gómez quien sustituirá al procurador Jesus Murillo Karam, podría convertirse en la primer titular de la Fiscalía General si Enrique Peña Nieto no hace un nombramiento, de acuerdo con lo estipulado en la propuesta que aun discute el Poder Legislativo.

El Senado de la República otorgó a Gómez González licencia para separarse de su cargo, con el fin de asumir la Secretaría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio. Sin embargo, en el noticiero de Joaquín López Dóriga se anunció que sustituirá a Murillo Karam. 

Recomendamos: ¿Quién es Arely Gómez González, nueva titular de la PGR?