México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, condenó que las acciones de protesta en Guerrero, esté llegando a niveles muy violentos, por ello dijo que ?es momento de hacer un llamado a que se actúe con responsabilidad?.

Durante su visita a Colima, indicó que deben evitarse los choques violentos por parte de los manifestantes y la autoridad, 

?¿La culpa es de los manifestantes? ?increpó una reportera.

?No hablo de la culpa, no es un problema de culpa, es un problema de responsabilidad.

?¿Usted considera que la autoridad actuó de manera correcta?? le insistieron.

?La autoridad ha venido conteniendo y ha sido prudente. Hay decenas de edificios quemados, hay decenas de vehículos incendiados, hay muchos daños realizados por pequeños núcleos violentos que se introducen en los actos de protesta. Pequeños núcleos de activistas radicalizados y violentos incendian, agreden y enfrentan a la policía.

Sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida hace cinco meses en Iguala, Carlos Navarrete expresó:

?Todos lamentamos lo ocurrido en Guerrero hace unos meses, todos exigimos que culmine la investigación y se finquen responsabilidades. Todos queremos que eso no vuelva a ocurrir. Todos queremos que eso no sirva de pretexto para desatar actos de violencia que en poco tiempo nos lleven a lamentar la pérdida de vidas de otras personas?.

El caso Iguala, añadió, no se podrá olvidar nunca, pues ?es un capítulo en la historia de México, muy lamentable y muy triste?, sin embargo emuló al presidente Enrique Peña Nieto al declarar que ?se tiene que superar (el caso Iguala) en Guerrero y en el país?.

?¿A qué se refiere cuando dice que se tiene que superar?

?Tiene que estabilizarse Guerrero, tiene que recuperarse la paz en Guerrero, la convivencia en Guerrero, tiene que hacerse justicia en Guerrero, tienen que fincarse responsabilidades en Guerrero.

En relación con el conflicto que se vive en el Instituto Nacional Electoral (INE), Navarrete hizo un llamado ?al PRI y a sus aliados? a que ?ya no insistan en querer controlar el INE para ponerlo a su servicio?.

Expuso que por la manera como se viene conduciendo el organismo, en estos momentos no garantiza piso parejo en el actual proceso electoral, pero el PRD no puede pedir la renuncia de los consejeros, porque esa decisión solo compete a la Cámara de Diputados.

Carlos Navarrete se pronunció porque el INE corrija pronto y atienda los reclamos de los partidos que están exigiendo un organismo imparcial, pues un grupo de consejeros ha decidido proteger a un partido en particular en detrimento de los demás.

Con información de Proceso