México.- Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados afirmaron que se logró un acuerdo para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) indicaron que existe un acuerdo en lo general para elaborar un dictamen este miércoles y ponerlo a consideración del pleno este jueves.

Este 25 de febrero se votará el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que el 26 se llevaría a debate al pleno, sin embargo, esperan que ese mismo día se aprobado.

En las negociaciones se acordó que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) será ratificado por el Senado tras el nombramiento por parte del titular del Ejecutivo.

También se logró un acuerdo en materia de fiscalización de las participaciones federales, donde la Auditoría Superior de la Federación podrá inspeccionar hasta un 92 por ciento. El otro 8 por ciento lo verán órganos fiscalizadores locales que se crearán cuando se avale el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, acordarón que no habrá ?borrón y cuenta nueva? de los delitos cometidos en detrimento de la Hacienda Pública cometidos en el pasado pues la prescripción de los delitos será de 7 años, es decir, se podrían juzgar algunos delitos del pasado que sean detectados.

Con información de Notimex y El Universal