sábado 25 de febrero de 2017 | 03:40
Nacional

México ha eclipsado a Colombia en la producción de heroína para EU: DEA

Redacción SDPnoticias.com vie 13 feb 2015 17:59
(EFE) Heroína mexicana desbanca a heroína colombiana en mercado de EU
(EFE) Heroína mexicana desbanca a heroína colombiana en mercado de EU
Foto propiedad de: EFE

El vocero de la agencia señaló que los narcos mexicanos se orientan por las ganancias y la demanda del mercado, que se incrementó hasta 65% en los últimos años.

México.- Los grupos del crimen organizado mexicano enfocan su producción a la demanda de heroína en los Estados Unidos, razón por la cual InSight Crime llevó a cabo un análisis de la cadena de producción, desde los cultivos de amapola hasta los laboratorios de heroína.

Como consecuencia de la disminución de precios en la mariguana y la creciente demanda de goma de opio, los agricultores de la costa del Pacífico mexicano han cambiado su cultivo a amapola, debido a que les deja mejores ingresos y alimenta el poderoso mercado de opio.

La región denominada ?Triángulo de oro? que incluye partes de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, reportó una caída desde 100 dólares por kilo de mariguana a menos 25 dólares en los últimos cinco años.

En contraste, un kilo de goma de opio que se emplea para la producción de heroína, se vende en 1,500 dólares en la misma región, casi el doble de lo que costaba en 2012.

En el sur, específicamente en el estado de Guerrero, el precio de la mariguana disminuye todavía más, el kilo se compra en 17 dólares, mientras el de goma de opio se oferta en 900 dólares.

Los cambios en los precios son un reflejo de las variaciones en la demanda de drogas en EU, el principal mercado de los cárteles mexicanos, según detalla William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, quien indica que el consumo de cocaína y metanfetamina se ha reducido a la mitad, mientras que el consumo de heroína se ha disparado un 65 por ciento en los últimos años.

?Estos criminales son verdaderos empresarios?, informó Rusty Payne, vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), principalmente porque los mueven las ganancias y perciben la demanda de heroína en Estados Unidos, "se acomodan al cambio?.

Los mexicanos producían alquitrán negro de baja calidad, mientras traficaban las variedades colombianas de mejor calidad, sin embargo, ahora producen heroína marrón y blanca de alta calidad.

México parece estar superando a Colombia como el principal productor de heroína para el mercado estadounidense, de hecho la mayor parte de la droga vendida es mexicana.

?En Estados Unidos estamos observando que hay un aumento enorme de heroína producida en México, a tal punto que creemos que ha eclipsado a Colombia?