México.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, anunció que Partido Acción Nacional (PAN) no acompañará la iniciativa de Mando Único impulsada por Enrique Peña Nieto debido a las diferencias respecto a los mecanismos y políticas que la iniciativa plantea, y porque no comparten, de entrada, su diagnóstico.

Durante una reunión de senadores y presidente municipales blanquiazules se llegó al acuerdo de que la reforma constitucional en materia de Mando Único Policiaco pasa por alto al congreso estatal, además de que quita la ?función de policía de proximidad al municipio y fuerza pública?.

El senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, dijo que la iniciativa ?parte de la falsa idea de que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y que se generalizan en todos los municipios (...) La infiltración del crimen no solamente se da en los municipios, toca a las estructuras estatales y también a las federales?.

Agregó que el partido albiazul ?se defenderá como gatos boca arriba? para impedir que avance la propuesta presidencial.

Al respecto, Renán Barrera, edil de Mérida, Yucatán, dijo que la propuesta del presidente ?le quita la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio. Este nuevo sistema de intervención pasa por alto al Congreso estatal?.

Mencionó que la propuesta de intervenir al municipio y definir las facultades por niveles de gobierno, agrega un nuevo mecanismo donde la federación asume parcial o totalmente las funciones municipales, ?lo cual no es precisamente un mecanismo subsidiario, pues pasa por alto al Congreso estatal?, dijo.

Con información de Excélsior