México.- El representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, dijo que las acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, son positivas contra la corrupción.

Dichas medidas llegarán a impactar en otros ámbitos "todo lo que se hace en materia de transparencia, todo lo que se hace en materia de lucha contra la corrupción, pueden tener un impacto en la lucha contra el crimen organizado".

Agregó que la Oficina continuará brindando apoyo a México, a través de la Secretaría de la Función Pública y otras dependencias para la instrumentación de mecanismos que puedan prevenir la corrupción.

El funcionario destacó la instrucción de acelerar la operación de la Ventanilla Única Nacional, con la cual se cerrarán espacios y prevenir actos de corrupción.

Calificó como "un paso adelante y una buena práctica" la declaración que los funcionarios públicos tienen que hacer acerca de sus bienes, y se sumó a la opinión de otros expertos, sobre la necesidad de dar continuidad a estas declaraciones durante todo el encargo del declarante.

De esta manera, realizó un balance positivo de las ocho medias anunciadas por el titular del Ejecutivo federal, las cuales dijo, tienen que encontrar un complemento necesario a nivel legislativo.

Finalmente adelantó que con la Secretaría de la Función Pública "tenemos un proyecto nuevo que debería arrancar en los próximos meses y tenemos una cooperación muy estrecha adentro del marco del G-20, en donde México juega un papel muy propositivo".

Con información de El Universal