Hilda Legideño y Bernabé Abraham, padres de normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, se presentaron ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

El Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, el Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, organizaciones que acompañan a los padres de los jóvenes, aseguraron que el Estado mexicano es incapaz de erradicar la desaparición forzada en el país.

Las organizaciones entregaron un documento conjunto que expone que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ?muestra que el Estado no es capaz de erradicar la desaparición forzada, que el país enfrenta hoy una grave crisis en esta materia?.

?Ninguna de las instancias que el informe estatal presenta como estructuras competentes y funcionales para investigar las desapariciones? intervino en el caso, agrega.

Además, acusan que ?las investigaciones empezaron con ocho días de retraso? y ?la indagatoria no comenzó por el delito de desaparición forzada sino por el delito de delincuencia organizada?, dice la petición.

Por otro lado, deploraron que la Procuraduría General de la República haya cerrado el caso sin que sus conclusiones sean avaladas por el Equipo Argentino de Antropología Forense y sin conocer los resultados de la misión del panel de cinco expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, requerido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la sociedad civil.

El documento solicita ?un fuerte pronunciamiento para condenar las desaparición forzada de los 43 estudiantes y para exigir justicia, verdad y reparaciones en este emblemático caso?.

Con información de AFP