México.- La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cristina Díaz Salazar propuso  incorporar un sistema de alerta temprana vía teléfono móvil para informar sobre contingencias ambientales o desastres ambientales.

Señaló que la República Mexicana está expuesta a una amplia variedad de peligros geológicos e hidrometeorológicos, advirtió. Explicó que debido a esta situación, México está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales.

?No es casualidad que en 2013 viviéramos una histórica temporada de ciclones y que recientemente el huracán Odile dejara en La Paz y Los Cabos daños por más de tres mil millones de pesos?, planteó.

La legisladora del PRI urgió a fortalecer el sistema de comunicación de información oportuna que permite a las personas adoptar medidas para reducir los efectos de los peligros.

Un servicio de mensajes cortos o SMS puede brindar información oportuna y focalizadamente en situaciones de contingencias ambientales, señaló.

Recordó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones reportó que en 2012 México rebasó por primera vez la barrera de los 100 millones de suscripciones en telefonía móvil. Además, la modalidad de contrato alcanzó un máximo histórico al representar 15.5 por ciento del total.

Esta cifra representa una penetración de 85.7 suscripciones por cada 100 habitantes, por lo que es necesario establecer un convenio entre el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó.

Ello, puntualizó, para poner en marcha el nuevo sistema de alerta temprana, vía celulares, e informar de manera más oportuna y con mayor cobertura a la población en casos de contingencias o emergencias.

Con información de Notimex