México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado descartó aprobar la iniciativa del Ejecutivo en materia de mando policial único, al considerar que atenta contra el federalismo.

Al término del encuentro para definir su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los legisladores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que no se aprobará un proyecto que también contraviene el municipio libre.

Anunció que llevarán a cabo una consulta con expertos y diversos actores involucrados en el tema, a fin de construir una propuesta viable y eficaz que brinde seguridad y tranquilidad a la gente, pero que sea respetuosa del municipalismo.

Preciado indicó que el jefe del Ejecutivo cuenta actualmente con las capacidades legales para lograr los propósitos que menciona en su iniciativa, sin lesionar el municipio libre y menos de manera indiscriminada.

No obstante, ?la propuesta que se nos ha hecho es inaceptable, porque, si acaso, es una solución administrativa cuando lo que se requiere es una solución policial", expresó.

Dijo que están a favor de la certificación de las instituciones de seguridad, con protocolos similares a los del ISO 9000, en lugar de la certificación individual de los miembros de las corporaciones.

Preciado Rodríguez advirtió que hay que apostar a la calidad: no es tan importante quién los manda, sino cómo se manda.

Advirtió que una centralización "nos costaría 100 mil millones de pesos, lo que ha de resolver un problema que se ha vuelto más local y extractivo?.

El coordinador panista panista consideró que combatir ese flagelo requiere de una auténtica reforma de instituciones, no de ajustes en el proceder de los órdenes de gobierno.

Leer: Mando Único tendrá un costo inicial de 9 mmdp : Segob