México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, y tres de sus funcionarios incurrieron en promoción personalizada de servidores públicos, prohibida en la Constitución, al promover en 19 entidades del país, distintas a su entidad y al Distrito Federal, su Tercer Informe de Gobierno.

Durante su primera sesión extraordinaria de esta noche, el INE ordenó dar vista al Poder Legislativo mexiquense para que proceda conforme lo estime pertinente. Asimismo, decretó que se sancione a los funcionarios que se desempeñan en el área de Comunicación Social, además de que su conducta deberá ser revisada por la Contraloría estatal.

El órgano electoral también impuso multas a 69 estaciones de radio y 4 canales de televisión, por haber transmitido la pauta del Gobernador Ávila.

En su resolutivo número 14, el Consejo General dio 15 días hábiles a las autoridades correspondientes para que informen las medidas legales que adopten contra los servidores públicos.

Las estaciones de radio y las televisoras sancionadas pagarán una multa mínima de 7 mil pesos y máxima de 23 mil pesos, algo que en consideración del diputado Fernando Belaunzarán, representante legislativo del PRD, impulsará a los infractores a cometer más infracciones, porque no representa una afectación real a los intereses de los infractores.

La resolución se tomó a partir de una queja del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sin éxito, pidió también que se castigara a Eruviel Ávila por promoción de su imagen y al PRI por no vigilar la actuación de sus militantes.

Con información de El Universal y Reforma.