Ciudad de México.- El ex líder de autodefensas en Tepalcatepec y actual comandante de la Fuerza Rural en esa demarcación,  Estanislao Beltrán, quiere ser diputado federal. 

Beltrán, mejor conocido como "Papá Pitufo", fue señalado como posible aspirante político por el también comandante Rural en Los Reyes, Arturo Hernández. 

De acuerdo con el reporte, Beltrán se sumaría a Juana Francisca Reyes Cervantes, también ex Fuerza Rural que renunció para buscar diputación local en Coalcomán, como un ex autodefensa más en busca de la representación institucional. 

Hernández no precisó si "Papá Pitufo" recurrirá a un partido político para oficializar su intención o si se registrará como independiente. 

Estanisalo Beltrán es uno de los fundadores reconocidos del movimiento autodefensa que no se encuentra preso.

José Manuel Mireles fue detenido en junio del 2014 y en diciembre Hipólito Mora y  Luis Antonio Torres ,"El Americano", fueron procesados por un enfrentamiento en La Ruana. 

Hernández lamentó la partida de Reyes Cervantes de la Fuerza Rural y la inminente salida de "Papá Pitufo", debido a que aseguró que la Fuerza Rural no es un "tampolín político" 

Con información de Proceso