México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra un laudo que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 7 de agosto de 2007, por el que se reducían sus prestaciones laborales en la línea aérea Mexicana hoy en quiebra.

Luego de cinco años, el pleno del máximo tribunal de justicia determinó que no procedía la justificación de la autoridad laboral para emitir el fallo de que la línea aérea Mexicana estaba en problemas económicos debido a un ?oneroso? contrato colectivo de trabajo con ASSA.

Con el laudo invalidado por la corte, la junta avaló la modificación del contrato colectivo de trabajo celebrado por la empresa y ASSA, dejando sin efecto el reglamento interior de trabajo y la presentación de otro acorde a las nuevas condiciones marcadas en el fallo.

Al presentar la ponencia en la sesión de este jueves, avalada con ocho votos en favor y uno en contra, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que el amparo fue promovido por ASSA contra el laudo por reducir la prestación salarial y afectar su derecho a tomar vacaciones.

Pérez Dayán propuso conceder el amparo para que la junta deje insubsistente el laudo y dicte otro ?en el que motive por qué razón y en qué porcentaje la disminución de las prestaciones de los trabajadores solventaría la viabilidad? de Mexicana de Aviación.

En el laudo ?no se justificó por qué los derechos de los trabajadores deben disminuirse, ni por qué se reducen, pues no basta que la empresa esté en una situación económica apremiante para que de manera automática se proceda a reducir las prestaciones laborales?, agregó.

Pérez Dayán sostuvo que la junta debió explicar en qué medida ese ahorro, es decir la disminución de prestaciones, sería relevante para garantizar la subsistencia de Mexicana, pues sólo se limitó ?a reproducir algunas de las conclusiones del dictamen pericial?.