Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más señalamientos tiene por violaciones a los derechos humanos, en el año 2014, según datos revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, fue quien dio esta información, al presentar el Informe Anual de Actividades 2014 de la CNDH.

De acuerdo con González Pérez, a lo largo del 2014, en la CNDH se abrieron mil 542 expedientes en contra del IMSS.

Las instituciones de seguridad y procuración de justicia también encabezan el listado de mayor cantidad de quejas. El Ejército mexicano tuvo 642; la Policía Federal, 580; la PGR, 487; y la Marina, 374.

El Ombudsman explicó que la gran cantidad de los hechos violatorios denunciados contra el IMSS son prestaciones indebidas del servicio público.

También explicó que las instituciones a las que más recomendaciones se hicieron el año pasado son el IMSS y la Comisión Nacional de Seguridad, con ocho cada una; seguidas por el gobierno de Oaxaca, con siete, y la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Distrito Federal, con cuatro cada uno.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez anunció que revisará los esquemas y parámetros para calificar las quejas y las violaciones graves de derechos humanos, para evitar que, como en la gestión de Raúl Plascencia y el caso Tlatlaya, éstas no se clasifiquen adecuadamente desde su origen.

 

Con información de Reforma.