México.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa repudiaron esta noche que la Procuraduría General de la República (PGR) pretenda cerrar el caso con base en la declaración de los criminales presuntamente involucrados en el asesinato de sus hijos, por lo que llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

"Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de esta manera", aseguró en conferencia de prensa Felipe De la Cruz, vocero de los padres de familia, quien aseguró que no permitirán que se cierre el caso y continuarán con la lucha "hasta sus últimas consecuencias".

Este martes por la tarde, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, sostuvo que hay certeza legal de la muerte y calcinación de los jóvenes en el basurero municipal de Cocula.

En contraste, Vidulfo Rosales, asesor jurídico de los familiares de los normalistas, afirmó que no hay certeza científica del homicidio de los jóvenes estudiantes.

El también integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan destacó que ?la investigación no puede ser concluyente", ya que varias de las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción.

Además, dijo, faltan detenciones claves, como la de Felipe Flores, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala.

De igual forma, señaló, está pendiente una investigación por desaparición forzada en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca.  "Si no hay esta acusación, para nosotros el caso permance abierto", subrayó.

Rosales dijo también que "la investigación de la Procuraduría depende de las declaraciones de los tres detenidos, de ahí depende su investigación, para nosotros no tiene la veracidad en términos probatorios".

Ante esos huecos en la investigación, el abogado adelantó que los padres llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

En opinión de Epifanio Álvarez, padre de unos de los desaparecidos, con la forma en que se ha desarrollado la investigación del caso, el gobierno "ha pisoteado su dignidad".

Álvarez Dijo rechazó las conclusiones presentadas por la PGR, entre otras cosas, porque según información de la investigación, a los normalistas los quemaron con todo y celulares, pero uno de los padres marcó a su hijo y el aparato timbraba.

Con información de El Universal.