México.- El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que "los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad y la vida y aventados al río San Juan, esa es la verdad histórica".

El funcionario detalló que quedó acreditado que los restos encontrados en el río San Juan corresponden a los encontrados en el basurero, lo cual queda respaldado por las declaraciones de los inculpados y las reconstrucciones de hechos.

"El gobierno de la república lamenta profundamente estos hechos y nos solidarizamos con el dolor de las víctimas", declaró el procurador.

Reconstrucción de los hechos en Caso Iguala

Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa iban rumbo a Chilpancingo para recabar fondos para asistir a la marcha del 2 de octubre, sin embargo, Bernando Flores Alcaraz, alias "El Cochiloco, pidió desviar la ruta de Chilpancingo a Iguala, los estudiantes tomaron dos autobuses de Costa Line.

A las 19 horas abordan los autobuses rumbo a Tixtla, pero un 'halcón' da aviso al cártel de "Guerreros Unidos".

Primer evento

Policías municipales de Iguala se enfrentan con estudiantes a palabras, debido al número de los estudiantes, logran replegar al cuerpo policiaco y avanzan.

Segundo evento

Los normalistas fueron interceptados por municipales de Iguala por orden de José Luis Abarca Velásquez "A5", en ese momento los estudiantes descienden de los autobuses acompañados de "El Cochiloco" y "El Fresco"; los normalistas iniciaron la agresión lanzando piedras a los policías, quienes respondieron a disparos.

25 jóvenes fueron detenidos y los municipales levantaron los casquillos para no dejar evidencia.

Tercer evento

A las 23:20 de la noche, la policía busca a los normalistas y le disparan al camión de "Los Avispones de Chilpancingo".

Retención

Ignacio Aceves Rosales de Cocula, recibe la orden de César Nava González, subdirector de la policía de Cocula de dirigirse con rumbo a Iguala, donde recibe entre 10 a 15 estudiantes que son trasladados a Loma de Coyote, ubicada en la entrada del municipio.

3 unidades de la policía trasladaron a 30 estudiantes más, quienes fueron subidos a una camioneta blanca; en Loma de Coyote, tanto  "El Terco y "El Pato" estaban ahí, les son entregados los normalistas a municipales de Cocula.

Desaparición

"El Pato" recibe la orden de "El Terco" o "El Cepillo" de reunir a su grupo y apoyar a la gente de Iguala, sedirigen a Loma del Coyote donde encuentran a 40 personas apiladas una sobre otra.

Los integrantes del cártel de "Guerreros Unidos" vinculan a los estudiantes con el grupo antagonista de "Los Rojos".

Traslado al Basurero de Cocula

El 27 de septiembre, llegan al basurero y bajan a los normalistas, quienes son acostados boca abajo, 15 de ellos llegaron sin vida posiblemente debido a la asfixia por estar apilados; los ejecutaron en el basurero.

Según declaraciones de uno de los involucrados en el Caso Iguala, "El Cochiloco" y el director de la Normal Rural organizaban las marchas, en las cuales se infiltraron "Los Rojos"; de acuerdo con los delincuentes, los estudiantes de primer grado fueron enviados a Iguala por "El Cochiloco".

Los cuerpos sin vida de los normalistas, los teléfonos celulares y las pertenencias fueron quemados en la pira del basurero que mantuvieron encendida por 12 horas y llevaron a cabo diferentes turnos de gaurdia para vigilar que el fuego no se apagara.

Eliminación de evidencias

"El Cepillo" ordena a sus cómplices que se bañen y quemen todo lo empleado durante la noche y que esparzan las cenizas en el río San Juan

La investigacion cientifica se ampara en pruebas periciales de la PGR y peritos argentinos, de acuerdo con la dependencia federal 16 muestras no fueron viables para obtener perfiles genéticos, 17 más se enviaron a la Universidad de Innsbruck y las restantes estaban demasiado dañadas para poder analizarse.

Se llevaron a cabo dictamenes químicos, biológicos, entomológicos, fotográficos, así como de antropología, análisis de voz, asuntos fiscales, psicología, retrato hablado, tránsito terrestre, valuación, ingeniería, incendios, medicina forense, topografía, dactiloscopía y genética, todos los cuales se incluyen en el expediente del caso.

La PGR añadió que el área del fuego corresponde a 140 metros cuadrados, que ardió a 1,600 grados centígrados, debido a la temperaura, la extracción de ADN con las técnicas más avanzadas no es posible.

Señaló que hay 99 detenidos y 2 reconstrucciones de hechos.

La PGR detalló que continúa la búsqueda de los responsables de los hechos, calificó como exhaustiva y seria a la investigación, "nos permiten hacer la detención por homicidio", puntualizó Murillo Karam.

El procurador añadió que debido a que el cártel operaba a través de células separadas, la trama de los hechos resultó confusa, pues los participantes sólo operaron durante una parte del caso.