México.- ¿El favorito de Los Pinos? Eso sólo es parte del ?del imaginario colectivo?, expresa Silvano Aureoles, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la gubernatura de Michoacán.

En entrevista con El Universal, asegura que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es meramente institucional, por lo que lo que se diga más allá de ello sólo ?son puras especulaciones?.

Aureoles, quien aspira a gobernar Michoacán por los próximos 6 años, aseguró que la última vez que mantuvo una reunión con el primer mandatario fue en diciembre, en un evento oficial de carácter agropecuario.

Dijo que en el encuentro ambos abordaron la situación del país, de Michoacán, de las iniciativas de la Cámara de Diputados, y señala que 4 meses antes trató con Peña Nieto el tema de La Ruana y le advirtió que era un ?foco rojo?, e incluso antes de los hechos del 16 de diciembre, le dijo al presidente que había que poner atención en ese lugar.

?Y luego sobrevinieron los hechos donde perdieron la vida nueve personas?, sostuvo.

?Yo llevo una relación institucional con Peña Nieto, porque presido la Cámara y por mi posición política en este momento. Hay diálogo con el presidente, siempre hemos mantenido una relación respetuosa con todos los poderes. Cada partido tiene sus métodos de trabajo y negociación, y los emplea como mejor puede?, indicó.

Sobre Peña Nieto, Aureoles insiste: ?Hay una relación respetuosa, como debe de ser, institucional?.

El perredista, identificado como seguidor de los llamados ?Chuchos?, asegura que su partido apuesta ahora por poner en el centro de la agenda las demandas surgidas de los ciudadanos de a pie.

?Es un escenario distinto, sobre todo para los michoacanos que sufren más pobreza. El tema de seguridad es más grave, porque tenemos mayor número de víctimas y delitos, pero creo que es posible ofrecer un escenario distinto y caminar con la sociedad en la solución de problemas que todos queremos ver resueltos?, dijo.

Le pesa al PRD la renuncia de Cárdenas

Para Aureoles Conejo la renuncia del ingeniero Cuahutémoc Cárdenas Solorzano pesará en el ánimo de la militancia, quien considera al líder moral un guía y el gurú de los candidatos por los que habría que votar.

?Sí le pesa al PRD la renuncia de Cárdenas, pero creo que el ingeniero sabe que se puede renunciar a la militancia, pero no al compromiso ni a la lucha. Tengo confianza en que se pueda sumar a algunas de nuestras propuestas?, sostiene.