México.- 21 de las 23 comendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las prebases que se publicaron para la licitación de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

La dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza indicó que el pasado 14 de enero publicó en Compranet "las prebases de la convocatoria para licitar un contrato mixto de obra pública integral para la construcción" del también conocido como tren bala.

Por ello, Cofece notificó a la SCT "sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio".

SCT respondió que "da la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que veintiuna de veintitrés sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento".

De acuerdo con el documento los dos puntos que preservará son "garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional, ya que forman parte de una política pública de promoción de nuestra industria; la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas mexicanas".

Dos: "no separar por subcontrato el material ferroviario y el rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren, evitando así replicar la desafortunada experiencia de la línea 12 del Metro".

Puntualiza que para lograr mayor transparencia y competencia posibles, "la SCT continuará tomando en cuenta las recomendaciones de la Cofece, así como las de todos los interesados en este proceso, "lo cual permitirá asegurar las mejor condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este proyecto, clave para la conectividad y movilidad ciudadana en nuestro país."