México.- Como la transparencia no se les da por sí sola a funcionarios públicos de todos los poderes y niveles de Gobierno, legisladores en el Senado buscan obligarlos mediante un paquete de reformas.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) impulsarán las iniciativas.

En entrevista con Reforma, la senadora panista Laura Rojas indicó que propondrá que sean incluidas entre las prioridades de la agenda legislativa varias modificaciones legales que garanticen que la evolución del patrimonio de los servidores públicos podrá tener seguimiento por parte de los ciudadanos.

Y para que se incluya a los gobernadores como sujetos obligados, la legisladora indicó que será necesario aprobar una ley de aplicación general o que los congresos locales también realicen reformas en ese sentido.

Habría un organismo que concentrara toda la información de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, según la propuesta.

De ese modo, la población podría vigilar los ingresos de los funcionarios al margen del cargo que desempeñen.

"Esto va de la mano con la agenda de combate a la corrupción. Debemos tener el Sistema Nacional Anticorrupción, pero sin estas herramientas, quedaría incompleto", dijo.

Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, anunció que su bancada planea proponer, igualmente, que se expida una Ley de Conflicto de Interés para permitir, entre otras cosas, que los funcionarios sean obligados a declarar públicamente sus vínculos y relaciones con poderes fácticos.

"Se trata de desincentivar al que quiera entrar a la política para hacer negocio", externó.

Asimismo, aseguró que un grupo de legisladores harán pública su declaración patrimonial en los próximos días.