México.- En el Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas con su senador Javier Corral, quien acusó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, de cometer conductas claramente delictivas.

Las acusaciones del panista las lanzó el pasado jueves durante la ultima jornada de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia realizadas en el Senado de la República.

Y en respuesta, el gobernador acusó al senador panista de querer desestabilizar su gobierno y defender los intereses de la organización delictiva cártel de Juárez. Asimismo, aseguró que hermanos del senador habían sido detenidos y procesados en Estados Unidos por delitos como fraude y narcotráfico.

Al respecto, el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, consideró que "fue pueril la actitud del Mandatario estatal. Lo que se debatía eran asuntos de impartición de justicia y no cuestiones personales o familiares".

"Duarte Jáquez mostró profunda irresponsabilidad con sus declaraciones y poco oficio político, ya que es él quien está siendo investigado luego de la denuncia penal que se presentó en su contra", dijo en un comunicado.

Madero anunció que acompañará la denuncia penal que se presentó el año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra del gobernador por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

"Exigimos al Gobierno que dé seguimiento a la denuncia para que no quede impune ilícito alguno por parte de ningún funcionario público, así sea gobernador de un estado", dijo el líder blanquiazul.

Consideró que "es fundamental que la sociedad conozca de este caso, y se investigue hasta las últimas consecuencias, porque se trata de un mandatario estatal que ha dejado lagunas en sus explicaciones y argumentos".

El presidente nacional PAN denunció un presunto desvío de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en tres años en la Unión de Crédito Progreso, que después se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua.

"En este asunto el gobernador Duarte se ha conducido de una manera que rebasa los límites del conflicto de interés para ubicarse en conductas claramente delictivas. El fideicomiso se integró con una aportación de 65 millones de pesos", dijo.

Esa cantidad César Duarte no puede justificar con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, "que es el que aparece en el Portal de Transparencia del Estado y con sus modestas actividades empresariales previas a su mandato".

Con información de Reforma