México.- Después de que de manera extraoficial Jesús Murillo Karam comentara que el gobierno de Estados Unidos solicitaría la extradición del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", un juez federal aceptó un juicio de garantía promovido por Guzmán Loera para evitar ser extraditado a los Estados Unidos donde existen 7 juicios en su contra en distintas cortes.

La demanda fue originalmente presentada por los abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa ante el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país desde el martes 20 de enero, sin embargo el órgano jurisdiccional se declaró incompetente para conocer del asunto eminentemente de carácter penal.

El escrito señala como acto reclamado al secretario de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades, ?el pretender sacar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número Uno ?Altiplano?, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México a un lugar diverso al que actualmente se encuentra interno y a disposición de diversos Jueces de Distrito, para ahí sacarlo del país rumbo a los Estados Unidos de América, vía México, Distrito Federal u otra fronteriza, sin que la defensa se encuentre en posibilidad de intentar algo en su favor, en virtud a una orden que sabemos se ha girado para tal efecto?.

Una vez que fue admitida la demanda de amparo para su análisis, el juzgado deberá requeririr a las autoridades si existe información respecto de una solicitud provisional de extradición en contra de El Chapo Guzmán.

En caso de que esta no exista aún la solicitud, el amparo será desechado por no existir el acto reclamado por el cual se presentó la solicitud de la protección de la justicia federal.

Hasta el momento Joaquín Guzmán Loera se encuentra indiciado en siete expedientes integrados en cortes federales de los distritos de Nueva York, Texas, California, Illinois, Florida y New Hampshire. Es acusado por cargos de conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, en apoyo de tráfico de drogas para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

Con información de El Universal y Excélsior