México.- Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que el ahora excomisionado se seguridad, Alfredo Castillo, dejó pendiente el tema de la transparencia en el manejo de recursos, así como de las alianzas que pudo haber creado en el estado de Michoacán.

Rivas destacó que Castillo deja el cargo sin dar a conocer los avances y el ejercicio de los 45,500 millones de pesos que destinó el presidente Peña Nieto para 250 acciones del plan ?Por Michoacán juntos lo vamos a lograr?, ni explicó si éstos realmente se aplicaron o si nunca llegaron.

En el tema de seguridad, expresó que del 2014 al 2015, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de homicidio culposo y doloso ha aumentado, ?por lo que los números, no nos dicen que las cosas han mejorado?, argumentó.

Por otro lado, en el caso de las autodefensas, el director del Observatorio Nacional Ciudadano expresó que si bien el comisionado Alfredo Castillo organizó a las autodefensas en la Fuerza Rural Estatal, nada garantiza que los grupos se sigan confrontado entre sí, o pidan ayuda a los ciudadanos que después se convierta en cobro de piso.

?La intención era incorporarlas como policías rurales, era darle un cauce institucional, y después parece que no hay un qué sigue?, precisó, y expuso que en los últimos días Castillo ya no atendía a las organizaciones sociales que le pedían audiencia para atender los problemas de seguridad.

Hay avances, hay algunos municipios que parece que están mejor, confirma Rivas, pero ?no estoy seguro que se haya trabajado en el fortalecimiento del Estado de Derecho, que era una de las encomiendas principales que tenía el comisionado?, precisó.

Y esto se debe, concluye a que ?el ex comisionado para la seguridad de Michoacán se va sin que el gobierno definiera a quién le tenía que rendir cuentas, más que al presidente de la República?.

Con información de El Financiero