Nosotros advertimos que las personas juzgadas por este caso no podrían ser juzgadas por el delito de desaparición forzada y ahora eso es algo que sucede formalmente, advirtió hoy Amnistía Internacional.

La reclasificación del delito de desaparición forzada por secuestro para todos los detenidos, a  excepción del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, realizada por un juez vinculado al caso abonaría a esta hipótesis y generaría, a decir de Perseo Quiroz, director ejecutivo de esta organización humanitaria, impunidad en torno a este caso.

?El delito de desaparición forzada es una violación grave a los derechos humanos cometida por el Estado y la reclasificación del delito, lo que hace es negar la participación del Estado en este tema y esto es algo fundamental para la justicia, justamente esto lo que hace es no generar justicia sino impunidad.? indicó.

Incluso la organización externo su preocupación pues tanto José Luis Abarca como su esposa, María de los Ángeles Pineda son juzgados por delitos diferentes a la desaparición forzada.

?Para nosotros es preocupante que no se haya clasificado el delito de desaparición forzada en los autos de formal prisión referente a las 97 personas detenidas pero particularmente en contra del Alcalde de Iguala precisamente porque esto se trata de un crimen de Estado? indicó a SDPnoticias Erika Guevara Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional.

Por su parte Perseo Quiróz indicó que al deslindar a funcionarios públicos por estas violaciones, el delito podría repetirse.

Por ello Amnistía pidió abrir nuevas líneas de investigación en entorno a este caso, en las que se incluya al Ejército y fortalecer la indagatorias para evitar que está sea basada solo en testimonios de testigos.