La Procuraduría General de la República presentó esta mañana a través de su cuenta de Twitter un informe del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, donde los restos hallados en el tiradero de Cocula fueron enviados para su identificación.

En el informe se establece que bajo una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial no se encontró una cantidad útil que permitiera obtener un perfil genético. Por otro lado propone la aplicación de otro método que implicaría la destrucción de los restos.

De manera unilateral la PGR decidió proceder con esa técnica.

Nota relacionada: Laboratorio de Austria no encuentra cantidad útil de ADN; PGR autoriza aplicar otro método

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, señaló que la PGR no informó ni consultó previamente a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

El abogado del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan indicó en la Primera Emisión de Noticias MVS que con base en acuerdos previos son los padres de los estudiantes desaparecidos quienes deben tener la primicia de la información tal y como dicen los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las víctimas de desaparición. ?Así debe ser el protocolo, la información debe privilegiarse a ellas; sin embargo no se hizo y no se está haciendo con toda la información que obtiene la PGR?, enfatizó.

Como representante de los padres de familia, Vidulfo Rosales señala que la decisión unilateral de la PGR les parece ?otra falta? en la que incurre el principal órgano de impartición de justicia. ?Si bien tienen el monopolio de la investigación y pueden decidir el curso de la misma, en una perspectiva de derechos humanos las víctimas tienen un rol importante en la investigación la cual debe ser considerada sobre todo en temas de desaparición forzada porque va a impactar directamente?.

El abogado considera que someter las muestras a esta prueba vulnera las tradiciones de las familias, la mayoría de ellas indígenas y campesinos, que tienen de manera arraigada el tema del duelo donde es muy simbólico e importante tener ?aunque sea un pequeño resto pero si no se tiene nada, va a impactar?. Por ello considera que la PGR debió consultarlo ?pedir el parecer de los familiares, pero no lo hizo?.

Sin embargo asegura que los padres de familia no dejado de exigir que la verdad de los hechos ocurridos el 26 de septiembre sea presentada. ?No podemos seguir quedando en la duda, se tiene que llegar al fondo y encontrarse la verdad si esos restos pertenecen o no a los compañeros? normalistas.