México.- El 2015 inició sin cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, pero el año pasado fue Miguel Ángel Osorio Chong quien presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así lo revela Ciro Gómez Leyva, en su columna, "La historia en breve", que estrena este lunes El Universal, en la que asegura que en las horas previas a la Navidad el encargado de la política interna de México fue a presentar su renuncia.

?Expuso las razones con brevedad. El Presidente le dijo que descansara unos días sin quitarle la vista al país?, señala el texto, titulado ?Osorio Chong le presenta la renuncia al Presidente?.

?El lunes 5, subió a Osorio Chong al avión presidencial que despegaba rumbo a Washington (una irresponsabilidad que viajen juntos, se quejarían en privado legisladores panistas, por aquello del sustituto temporal del primer mandatario), y a juzgar por las crónicas, durante 24 horas le dio trato de primer ministro, no sólo en las reuniones de seguridad, sino que el protocolo se ocupó de hacerlo visible en las de economía. Para no dejar sospecha sobre quién estará a cargo de la política interior en 2015?, señala Gómez Leyva.

??¿Por qué renunciarle al Presidente en medio de la crisis?? lo llamo para confirmar la versión que me han contado?, relata.

Osorio Chong responde: ?Yo fui gobernador y creo que un secretario, y más el de Gobernación, debe darle siempre el mayor margen de acción posible a su jefe para que pueda refrescar el gabinete?.

Cuestionado sobre si ?fue a renunciar?, el funcionario respondió: ?Sí?.

Entonces, ?el secretario de Gobernación recobró vigor y presencia?, indica la columna.

Ciro dice desconocer si alguien más en el gabinete pidió su renuncia. ?Hasta donde entiendo, no?, dice.

?Reservado, lejos del aparador, Gerardo Ruiz Esparza siente que lo más duro de su crisis pasó. Ildefonso Guajardo se desembarazó sin dolor de aventuradas andanzas electorales. Emilio Chuayffet duerme con aparente tranquilidad como secretario de Educación de 28 estados. Luis Videgaray, Rosario Robles, en fin. Poco importa que algunos de ellos no transmitan ya la inconmovible calma de los que se sienten en su lugar?, externa.

El periodista señala que ?porque el lugar era un gabinete luminoso, no uno en crisis, donde, enrevesada, reina la vieja, consoladora máxima de que al Presidente, nadie le renuncia?.