México.- Al territorio mexicano han entrado armas suficientes ?como para que 11.5% de la población cuente con una, es decir, casi 13 millones?, informó Angélica de la Peña.

Ante este escenario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reprochó que el Gobierno mexicano ha sido incapaz siquiera de bajar el número de armas que ingresan al país de manera ilegal; tanto las ligeras como las de alto poder.

La legisladora subrayó que las armas ilegales son el arsenal de la delincuencia organizada y se usan también para confrontar al Estado.

Incluso, recordó que en 2013 el Senado aprobó la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor en diciembre del año pasado, con el fin de dar un paso concreto para detener el abastecimiento ilegal de armamento que ha sumido en el miedo, la indignación y la rabia a todo el país.

?El gobierno mexicano ha sido incapaz siquiera de disminuir el número de armas ?desde las ligeras hasta las de alto poder, incluidos lanzamisiles, granadas de fragmentación, fusiles de francotirador calibre 50, los conocidos Cuernos de chivo y hasta algunas que son capaces de perforar blindajes y son llamadas coloquialmente matapolicías? que entran por nuestras fronteras sin autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional?, lamentó.

Dijo que el aumento de este tráfico de armas, no sólo coloca penosamente a México entre los primeros 5 lugares a escala mundial, además pone en evidencia en el fracaso de la estrategia gubernamental para atacar la red de financiamiento y la corrupción de las autoridades en los puntos de ingreso.

Con información de La Jornada