México.- Para el juez sexto de distrito en procesos penales federales del DF, Elba Esther Gordillo, ya debe ser considerada legalmente como adulta mayor, lo que abre la posibilidad de que adelante su solicitud de prisión domiciliaria.

¡Sí! La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría seguir desde su casa los juicios por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, así lo acordó el juez en respuesta a una promoción de Gordillo, y en base a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, condición que se alcanza a los 60 años de edad.

Con ello, la también llamada ?maestra? ya no deberá esperar a cumplir 70 años para tramitar su solicitud de prisión domiciliaria, no obstante que Gordillo llegará a esa edad el próximo 6 de febrero, dijo su abogado, Marco Antonio del Toro.

"Hay jurisprudencia de la Suprema Corte que dice que un adulto mayor puede tener derecho a prisión domiciliaria cuando se da el padecimiento de enfermedades, como es el caso", señaló.

El litigante indicó que sólo esperan un dictamen médico para presentar sus solicitudes de prisión domiciliaria a los jueces Alejandro Caballero Vértiz y Rubén Darío Noguera Gregoire, quienes instruyen los juicios de Gordillo.