México.- Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la tarifa doméstica bajó 4% entre enero del 2014 al mes de este año.

"Uno de los elementos que ya están a la vista es la reducción de las tarifas eléctricas, como es de dominio público?, aseguró en entrevista con Radio Fórmula.

?Como es de dominio público, las tarifas industriales comparando el periodo enero del 2014 a enero de 2015 se han reducido en 16%.

?Respecto a la tarifa comercial en el mismo periodo, se sustrajeron 9.7%; las domésticas se han reducido en un 4%?, señaló.

Ochoa indicó que ?hacía adelante debemos de continuar haciendo esfuerzos de desarrollo de tecnología de infraestructura para poder generar eléctrica con combustibles más baratos?.

Sostuvo que la CFE busca reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de transmisión y distribución, porque actualmente se pierde el 15% de la energía eléctrica que por ahí se transporta.

Destacó que en comparación, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apenas alcanzan el 6% de esta pérdida.

Desde hace 18 meses la CFE y la OCDE signaron un acuerdo para realizar una valoración de los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios.

Sostuvo que el objetivo fue mejorar los procesos de contratación para evitar la colusión y promover la competencia económica, "porque el compromiso es brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad y menor precio?.

Ochoa Reza explicó que uno de los instrumentos para lograr sus objetivos es que sus procesos sean competitivos y de menor costo, y por ello, ayer el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó recomendaciones para mejorar sus procesos y se estableció un proceso de capacitación del capital humano de la CFE.