México.- María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fue consignada y traslada al penal federal de Tepic, Nayarit, conocido como ?El Rincón?, al vencer el plazo para mantenerla por arraigo.

La mujer y su esposo fueron detenidos por presuntamente ordenar el ataque el 26 de septiembre que dejó 6 muertos, 17 heridos y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Se desconoce hasta el momento los delitos por lo que la consignaron, pero la Procuraduría General de la República (PGR) busca configurarle alguno de delitos que son operación de recursos de procedencia licita, homicidio y secuestro.

Fuentes de esa dependencia indicaron que Pineda Villa fue llevada este domingo del Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR que se encuentra en la Ciudad de México al penal de Tepic en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

Se indicó que la esposa del exedil debe comparecer por videoconferencia al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Cuatro Noroeste de Tepic, Nayarit, único penal federal que cuenta con sección femenil.

En tanto, se prevé que este lunes se realice en Guerrero una reunión entre funcionarios de la PGR con padres de los normalistas desaparecidos para dialogar sobre la situación jurídica de Pineda Villa, y luego, la dependencia federal ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre la sitiación de la exdirectora del DIF en Iguala.