México.- Al general de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, ex comandante de las zonas militares de Colima y Puebla, se le hizo fácil poner a elementos del Ejército a que remodelaran su casa, y ahora está en juicio.

Y es que lo denunciaron anónimamente ante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que cuando era comandante de zona en Puebla, el año pasado, habría mandado a 40 elementos de tropa a su casa de Querétaro para realizar trabajos de reparación.

La denuncia procedió, y en documentos judiciales, a los que tuvo acceso Reforma, se indica que ante la Procuraduría Militar, al menos 11 elementos declararon como testigos y tres confirmaron que Barrón dio órdenes de que fueran a Querétaro.

Pero el caso se complicó, destaca en su nota Abel Barajas, porque aunque en principio algunos de los soldados admitieron que fueron enviados al domicilio de su mando militar, luego declararon, ante el juez castrense, que fueron intimidados para declarar en contra de Barrón.

El juez cuarto militar en el DF, Rafael Cázarez Ayala, sigue el caso contra el general por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, de los cuales ninguno es grave y le permiten estar libre provisionalmente. Pero éste no el primer proceso penal que se le sigue.