Arturo González de Aragón, ex auditor superior de la Federación, dijo que del mensaje del jueves del presidente Enrique Peña Nieto esperaba la propuesta de un acuerdo nacional donde la sociedad civil tuviera un papel protagónico.

“Yo esperaba el anuncio de un gran acuerdo nacional en el que tuviera un papel preponderante la sociedad civil. Desde luego yo si esperaba pronunciamientos en materia de seguridad pública, en matera de combate a la corrupción e impunidad, que han sido uno de los grandes males que venimos viviendo durante estos últimos años”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Asimismo, dijo que la crisis del país es provocada por la “falta de compromiso de la gran mayoría de los grandes actores políticos”, los partidos políticos, los legisladores, los poderes. “Mientras no entendamos que este es un gran reto para todos que implica un compromiso y acciones congruentes al compromiso adquirido a todos los mexicanos, no podremos aspirar a que estuvieran involucrados”, aseveró.

Por otro lado, comentó que la corrupción a nivel de servidores públicos tiene su origen en “el exceso de discrecionalidad”. “El problema de la corrupción es porque no les atas las manos a los servidores públicos. El exceso de discrecionalidad que tienen los servidores públicos es un detonante de corrupción", dijo.

Finalmente aseveró que la única manera que podemos aspirar para rescatar a nuestro país es eliminando esta discrecionalidad de los servidores públicos; eliminando y/o reduciendo las adquisiciones directas; promover las declaraciones patrimoniales públicas de todos los servidores públicos e impulsar un marco sancionatorio claro que se cumpla, y fomentar observatorios ciudadanos que este vigilando las acciones públicas, que denuncie, que exhiban, que exija, concluyó.