Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por parte de diputados federales del PAN, quienes acusan al gobernador de fraude financiero.

La diputada federal Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra acudieron hoy a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, donde interpusieron una denuncia, en la que se argumenta también ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, encubrimiento y lo que resulte.

De acuerdo con información proporcionada por Reza Gallegos, presentaron esta denuncia de hechos, la cual encuadran en perjuicio de la administración pública y patrimonio de Chihuahua, actos que fueron cometidos por el gobernador y el Secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

"Es un hecho que hay un gran incremento de la deuda en la administración de César Duarte, de alrededor de 28 mil millones de pesos, según el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y la SHCP?.

"Y en el mejor de los casos de 23 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, pero lo que nos preguntamos todos los chihuahuenses es: ¿a dónde se fue tanto dinero de la misma?, ¿en qué se utilizó? y más puntualmente, ¿a quién benefició?", cuestionó la legisladora panista.

Además, la diputada federal dijo que solicitará a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados proponer a la Auditoría Superior de la Federación iniciar una investigación con auditorías administrativas y contables, para verificar y/o comprobar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de deuda pública en Chihuahua, durante las administraciones estatales de 2004-2010 y 2010-2016.

La diputada federal hizo hincapié en el presunto ocultamiento de información por parte del Gobierno estatal, así como falta de claridad en las explicaciones.

Con información de Reforma.