México.- En caso Oceanografía, al operador financiero de esa empresa, Martín Díaz Álvarez, le embargaron sus cuentas, pero no su residencia en Lomas de Chapultepec y un rancho de 300 hectáreas sobre la autopista México-Querétaro.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Estados Unidos la detención y extradición de Díaz Álvarez, quien tiene orden de aprehensión por violación a la Ley de Instituciones de Crédito por usar documentos falsos para obtener créditos de Banamex.

Así, en enero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda pidió a la Procuraduría congelar sus cuentas bancarias.

Fuentes cercanas al caso dijeron al diario Reforma que la PGR ha evitado asegurar un rancho en Tepeji del Río, llamado "Los Agaves".

Ese inmueble cuenta con campo de tiro, iglesia, caballerizas, picadero, alberca, siete recámaras, cuatro suites, oficinas, comedor para mas de 30 personas y un salón de trofeos con más de 100 animales disecados.

Díaz también mantiene su residencia de cinco lotes en Lomas de Chapultepec y de acuerdo con el mencionado rotativo ha logrado "esconder" a la PGR una empresa tequilera, con la cual financió la botella más fina y exclusiva del mundo, valuada en 3.5 millones de dólares.

El también ex presidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad, con sede en Querétaro es acusado ante la PGR de transferir recursos de Oceanografía a negocios privados, entre ellos a la empresa Hacienda La Capilla, fabricante de la botella "Ley del Diamante" de 1.3 litros de tequila extra añejo elaborado con agaves premium.