Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantaron que México liberará a 14 inmigrantes cubanos que fueron rescatados a principios de mes frente a las costas de la Península de Yucatán con miras a otorgarles la residencia legal en el país.

En su odisea por llegar a Estados Unidos, los cubanos partieron a principios de agosto desde Manzanillo, un pueblo en el este de Cuba, en una embarcación casera que, por obvias razones, a los 2 días quedó a la deriva. Tres semanas tuvieron que pasar para que un barco de la Marina mexicana los divisara.

De las 32 personas a bordo, 15 murieron en el mar. Los demás lograron sobrevivir bebiendo agua de lluvia y tuvieron que tirar los cadáveres por la borda. Dos de los sobrevivientes murieron más tarde en un hospital, ya en territorio mexicano.

Uno de los cubanos ya había sido liberado y estaba en Estados Unidos, dijeron sus familiares.

En un principio, autoridades mexicanas anunciaron que deportarían a los 14 sobrevivientes restantes de vuelta a Cuba, esto en el marco de un acuerdo de repatriación firmado hace casi 4 años.

Pero una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo, a condición de anonimato, que a los cubanos se les otorgaría un mes para intentar regularizar su presencia en el país.

"Cuba no reconoce a sus ciudadanos como tal, por lo que México les dará un mes para regularizar su estancia", dijo la fuente.

Con información de Lizbeth Diaz para Reuters.