Vicente Fox aseguró al programa Primero Noticias que actualmente no es militante de ningún partido político por lo que se presenta como un ?ciudadano mexicano? que trabaja intensamente por el país.

El primer presidente de la República del Partido Acción Nacional (PAN) considera que actualmente el blanquiazul no ha tomado las mejores decisiones por lo que decidió separarse. ?Me he separado, distanciado por que no he comulgado con mucha de la conducción reciente. No creo que el PAN lleve la ruta correcta?, dijo a Carlos Loret de Mola.

Ante ese escenario el ex mandatario comentó que se ha dedicado al 100% al Centro Fox así como a la fundación Vamos México junto con su esposa Marta Sahagún.

Fox Quesada aseguró que es sano que los partidos políticos, como el PAN o el PRI, cuenten con un relevo generacional. ?Yo creo que el PRI acierta pese al pésimo historial que traen atrás. El presidente Peña está haciendo las cosas correcta y responsablemente?, dice.

Sobre las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto y los partidos que integraron el Pacto por México, el guanajuatense indicó que se pudieron haber alcanzado antes si el PRI no las hubiera bloqueado hace 18 años. ?Esta reforma, la energética pudo haber sucedido hace 18 años y el país sería otro sin embargo la bloqueó?.

Fox se definió como ?peñista? pues asegura que el mexiquense es ?cumplidor? y ?está centrado en lo que México necesita?.

El expresidente señaló que él ni su esposa volverían al escenario político; no quiso evaluar su administración con número pero indicó que el se siente satisfecho y feliz con lo que hizo.

Sobre la presunta relación de Marta Sahagún y sus hijos con el caso Oceanografía, Vicente Fox calificó como calumnia la relación que se hizo en medios de comunicación. Aseguró que Manuel y Jorge Bribiesca no cuentan con aviones privados ni dinero. ?La familia no tiene absolutamente nada que ver. Ellos tienen una vida normal, de clase media, media alta?.

?Marta y yo batallamos los viernes para juntar para la nómina, vivo de mi pensión que me da el gobierno federal. Yo la utilizo para comer frijolitos, comer en la casa de ustedes. Lo demás lo dono a la fundación y todo lo de la fundación está documentado en hacienda?, aseguró.

Mota y gasolina en Centro Fox

Dos de los temas en los que Centro Fox se ha visto muy activo son la reforma energética y la legalización de la mariguana en México. Sobre este, Vicente Fox señaló que la tendencia en legalización es un proceso irreversible. ?Quien no lo haga se quedará rezagado?.

El think tank (laboratorio de ideas) considera que pese a la oposición federal el proceso de legalización ya comenzó en Jalisco y el Distrito Federal.