México.- El sector empresarial del país informó que participará de manera activa en el debate sobre salarios mínimos, como parte fundamental en la actividad económica y las relaciones laborales.

?Nos interesa, desde luego, buscar, junto con todos los sectores, caminos viables y sustentables para que crezcan los ingresos reales de los trabajadores?, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El empresario recomendó buscar el tiempo para estudiar las distintas propuestas, con un proceso abierto para la consulta con los involucrados y especialistas.

Además, apuntó que las iniciativas y propuestas que se han presentado en el Congreso de la Unión sobre el tema de la desvinculación de los salarios mínimo se concentran en aspectos como trámites, cálculos, derechos, multas y demás acciones y conceptos.

Gutiérrez Candiani comentó que no deben tomarse decisiones a la ligera, porque hay muchos procesos involucrados, y una enorme diversidad entre ellos.

También señaló que el salario mínimo se utiliza como referente en por lo menos 140 leyes y en más de 300 disposiciones legales, con ramificaciones en los tres órdenes de gobierno, y por ello existe una gran complejidad para el análisis y la determinación de las reformas que procedan.

Apuntó que las distintas propuestas, como las llamadas unidades de referencia o unidades para el pago de obligaciones, con diferentes sistemas de cuenta y de actualización en el tiempo, son métodos de indexación, que podrían actualizarse de forma prácticamente automática.

La clave es no cambiar un modelo rígido por otro, que no tome en cuenta las necesidades y especificaciones de las distintas legislaciones, su objeto jurisdiccional, y desde luego, las de los agentes regulados y las personas en general, expuso.

En cuanto al aumento por ley del salario mínimo, Gutiérrez Candiani aclaró que los empresarios no están de acuerdo en estipular plazos para ello, en los que no se tome en cuenta factores como la productividad, así como objetivos de formalización.