Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que ya abrió una investigación de oficio por las revisiones físicas aplicadas a niños y bebés, por parte de elementos de la Policía Federal (PF) el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, este organismo solicitará un informe detallado a la PF sobre lo sucedido, a fin de averiguar si se vulneraron los derechos humanos de los menores que fueron revisados.

"Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados", explicó el visitador.

Además, señalo que la PF tiene un plazo de 15 días para proporcionar la información solicitada, en la que se analizará el contenido de los protocolos o, en dado caso, se investigará a quien haya dado la orden de revisar a los menores.

?Entre la evidencia a revisar, estará si los policías informaron a los padres de familia y a los niños sobre los motivos y alcances de la revisión?, comentó, para asegurarse de que los cateos se hayan hecho, al menos, bajo consentimiento.

En este sentido, Paredes explicó que la CNDH no recibió quejas directas de los afectados, pero sí atendieron llamadas telefónicas alertando sobre los hechos, así como imágenes sobre las revisiones.

Con información de Reforma.