México.- La tormenta tropical Odile se encuentra a 100 kilómetros al sur-sureste de Bahía de los Ángeles, Baja California, y a 115 al noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, lo que provocará lluvias de intensas a fuertes y oleaje alto en la zona.

En su reporte más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este sistema ocasionará vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 y movimiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Señaló que además ocasionará lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como fuertes en Durango.

Aunque Odile ya se debilitó, seguirá generando vientos fuertes con rachas de 100 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Además de que prevalecen las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California.

Así como en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y en las costas de Sonora, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que la tormenta tropical Polo, en el océano Pacífico, se ubica esta mañana a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 525 al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y desplazamiento a 15 kilómetros por hora hacia al oeste-noroeste.

Ello provoca humedad en los estados del sur y sureste del país, por lo que se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de dichas entidades.

De acuerdo con el pronóstico, en las primeras horas de la noche de este martes el sistema frontal número 3 se aproximará a la frontera norte de México, por lo que se prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunado a ello se estima la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, lo que generará lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.