México.- "¿Está de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y que reduzca en un 50 por ciento las que perciben el Presidente de la República y los altos servidores públicos de la Federación?"

Esa es la pregunta que se quiere hacer a los ciudadanos, promovida por unos 47 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Dicha petición se registró ante el Senado el pasado 12 de septiembre, ya que el marco legal les permite realizar la solicitud con el respaldo de 33% de una de las Cámaras del Congreso.

Los senadores pretenden que se obligue al Congreso a emitir la ley reglamentaria de la reforma al Artículo 127 de la Constitución, para establecer topes máximos a los salarios de los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno.

El recurso señala: "La consulta popular que se somete a la aprobación de esta asamblea tiene como propósito que la ciudadanía se pronuncie respecto de si desea que se emita una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional".