México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta madrugada Odile se degradó a tormenta tropical, que como huracán afectó gravemente Los Cabos, Baja California Sur.

"A las 01:00 horas de hoy (martes), tiempo del centro del país, se ubicó a 40 km al sur-suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y trayectoria hacia el nor-noroeste a 19 km/hr", informó.

En un comunicado, agregó que se esperan lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Durango y Coahuila.

Agregó que el meteoro propiciará vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo.

"Asimismo, se prevén vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima", señaló Conagua en un comunicado.

Subrayó que Odile disminuyó la fuerza de sus vientos, pero continuarán activas las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Cabo San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California, y en la costa oriental, desde San Evaristo, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California. Asimismo, desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Mientras que en el sureste se prevé que la onda tropical 30 ocasione lluvias intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco.