México.- La aparición de tarjetas Soriana por las que presuntamente se realizó la compra de votos en las elecciones de 2012 no son propias del PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ¡aplicó su propia versión en su elección interna!

Al respecto, el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que pedirá que a la Comisión de Garantías que se rastreen esas anómaloas y se apliquen las sanciones correspondiente.

En las elecciones internas de ayer, que fueron organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), las corrientes que integran el sol azteca recurrieron a viejas prácticas de coacción y compra del voto que se denunciaron en las redes sociales.

Entre las anomalías se encuentran, entre otras, la repartición de tarjetas plásticas de regalo para tiendas de autoservicio, sustracción y quema de urnas, reparto de despensas, de electrodomésticos y padrón rasurado.

Como se recordará, el reparto de tarjetas de despensa fue uno de los mayores cuestionamientos luego de que en 2012 el PRD, junto con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano ?que integraron el Movimiento Progresista? quisieron anular la elección presidencial con la denuncia en contra del PRI y sus aliados por distribuir tarjetas Monex y Soriana, como forma de compra del voto.

El diario La Jornada recogió la denuncia del diputado Roberto López dijo que en nombre de Diana Sánchez Barrios se repartieron tarjetas de regalo de Comercial Mexicana con 300 pesos de saldo en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Sánchez Barrios es hija de la lideresa de comerciantes informales Alejandra Barrios y encabeza la planilla 100 de Nueva Izquierda (NI) para consejera nacional.

En tanto, antes de cerrar los comicios, Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunció que también en Venustiano Carranza la diputada Esthela Damián entregó tarjetas ?Soriana Obsequia? a los votantes, a quienes fotocopiaron su credencial de elector junto con el plástico de regalo.

No quiero minimizar, pero tampoco magnificar

Al respecto, en entrevista con Noticias MVS, Zambrano pidió no generalizar las anomalías que se presentaron en el partido del sol azteca para elegir a consejeros nacionales, estatales y municipales, así como a integrantes del Congreso Nacional.

"No comparto que el voto de los militantes (del PRD) se deposite sobre la base de la entrega de dinero o despensas", afirmó.

En este contexto convocó a quienes tengan elementos de las irregularidades a que los presenten y pidió que se actúen contra quienes siguen cometiendo ese tipo de prácticas delictivas.

?No lo quiero minimizar, pero tampoco magnificar?, esas irregularidades, indicó Zambrano, quien subrayó que eso no marcó la elección interna del partido del sol azteca la cual calificó de ?exitosa? y ?ejemplar?.

?Las irregularidades que se presentaron fueron a excepción, no a lo general?, indicó.

?La militancia del PRD demostró que está a la altura de los nuevos retos; estamos en condiciones?, subrayó.

Con información de La Jornada