México.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, convocó a la militancia perredista a que acuda a ejercer su derecho al voto este domingo para elegir a los próximos congresistas nacionales, así como a los consejeros nacionales, estatales y municipales.

En la víspera de los comicios, el líder perredista informó que los preparativos se llevan a cabo sin problema, amén de que será una elección histórica porque por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección interna de un partido político.

Zambrano Grijalva dijo que espera que los militantes perredistas acudan a las más de ocho mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional para emitir el sufragio por la planilla con la que se identifiquen.

Agregó que la elección interna de los órganos de dirección a nivel nacional debe desarrollarse con tranquilidad, orden y civilidad, de manera que una vez electo el Consejo Nacional, los miembros de este colegiado designen a quien lo sustituirá en la presidencia el próximo 5 de octubre.

Señaló que con la elección de este domingo se definirá el futuro del PRD rumbo a los comicios del próximo año, cuando se renueve la Cámara de Diputados.

Consideró que los perredistas deben dar ejemplo de que son capaces de hacer bien las cosas y una fuerza política democrática que está a la cabeza de las mejores causas y que vamos a seguir trabajando para transformar al país para que la gente viva mejor?.

A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó en entrevista que todo se encuentra listo para que este domingo se instalen las ocho mil 200 casillas en las que poco más de cuatro millones 531 mil 120 militantes podrán emitir su voto.

Comentó que este domingo estarán en juego mil 200 cargos para congresistas nacionales, 320 para consejeros nacionales, tres mil 450 para consejeros estatales y 47 mil 700 para consejeros municipales, lo que da un total de 52 mil 670 representantes a elegir.

En total, refirió, son 89 mil 348 los candidatos que se registraron para contender por los cargos en disputa, de los que la mitad serán asignados a mujeres y el resto a hombres.

Planteó que se tiene previsto que el costo de estas elecciones ascenderá a 100 millones de pesos, que serán cubiertos mediante las prerrogativas del partido.

Finalmente, dijo que los cómputos finales están establecidos para los días 10, 15 y 19 de septiembre, en los ámbitos distrital, estatal y nacional, respectivamente.

Con información de Notimex