México.- La detención de dos mexicanos en Perú, tras un decomiso de cocaína, está plagada de violaciones a sus derechos humanos, consideró su abogada Cecilia Cabrejos.

En entrevista con Radio Fórmula, difundida en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, señaló que desde el pasado 28 de agosto se emprendió la defensa legal de dos mexicanos señalados como presuntos narcotraficantes.

"La señora María del Refugio Cavadas quien nos solicita a través de México que por favor, está preocupada porque salieron unas noticias en Perú que si podíamos ver por qué no tenía comunicación con su hijo y con el amigo de su hijo", detalló.

Nota relacionada: En Perú decomisan más de 7.6 toneladas de cocaína a presunto cártel mexicano

El operativo se realizó en la zona de Trujillo, donde se detuvieron alrededor de ocho personas, entre ellas dos mexicanos, Joseph Iván Gutiérrez León y Rubén Larios Cavadas, de 23 y 29 años respectivamente, y se confirmó que la droga localizada era del cártel de Sinaloa.

Su abogada indicó que se tomó la defensa de los mexicanos tres días después de haberse realizado el operativo en territorio peruano y subrayó que los dos jóvenes estuvieron cuatro días en privación de la libertad para posteriormente tener acceso al derecho de realizar una llamada telefónica a sus familiares.

Sus madres denuncian que temen que sus hijos sean víctimas de injusticias y violaciones a sus derechos humanos ya que su detención registra acciones irregulares.

"Efectivamente nosotros tomamos la defensa desde el día 28 de agosto de los mexicanos Joseph Iván Gutiérrez León y Rubén Larios".

"Me contacto con mi hermano en Perú, que es también miembro del despacho que tenemos en México, le solicito por favor, preséntate en Trujillo, se presenta y tiene acceso a conversar con ellos y lo que encontramos es una serie de anomalías que nos llamaron mucho la atención y por ese motivo nosotros denunciamos varias violaciones de los derechos humanos de los mexicanos", dijo la abogada Cecilia Cabrejos.

Abundó que Rubén Larios dijo que el motivo de su presencia en territorio peruano es porque iba a contraer nupcias con una joven.

Dijo que al parecer, la policía en Perú venía haciendo un seguimiento hace aproximadamente dos meses, a unas mineras propiedad de un grupo de peruanos.

Y se tiene relación que los días 22 y 23 los mexicanos aparecen en las oficinas de una de las mineras en el centro de Trujillo; fue el 25 de agosto cuando se registra la intervención de la policía peruana en las mineras en donde encuentran las toneladas de drogas, dijo la abogada.

Explicó que en paralelo detuvieron a Rubén Larios y Joseph, pero ninguno de los dos ?los encuentran dentro del lugar donde hacen el aseguramiento de la droga ni nada?.

"Nosotros no hemos tenido acceso al expediente completo, nos enteramos muchas veces por prensa, por cosas que aparecen?, acusó la abogada.

"Es una serie de situaciones, trasladaron a las personas de Trujillo las trasladaron a Calima, el día de hoy a las 9:30 tenemos que estar presente en Dirandro para que el fiscal sea quien les determine si está solicitando su prisión preventiva, porque mientras tanto están en etapa de investigación", dijo.

La abogada Cabrejos dijo que la policía tiene 15 días para poder investigar y posterior determinar el fiscal.

Aseguró que los dos mexicanos no fueron detenidos en flagrancia, ?y se les relaciona con el grupo criminal por el seguimiento realizado a las empresas mineras, en donde las autoridades peruanas tienen unas fotografías y videos de que el día 22 y 23 ellos van a las oficinas de una de ellas, esa es la prueba?.

Y en estos días no hay un señalamiento de otras personas sobre el caso, puntualizó.