México.- El nuevo aeropuerto está planeado que se construya en las mismas tierras donde se pensaba el proyecto 2001-2002 en el estado de México, es decir ¡en San Salvador Atenco!

Así lo dio a conocer América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Detalló que se llevaron a cabo asambleas locales en las que autoridades federales convencieron a unos ejidatarios de Atenco y Texcoco para vender sus tierras para la construcción del aeropuerto, no obstante cuestionó la forma en como se lograron las negociaciones.

?Lo que han logrado despojar ha sido a través de manipulaciones, a través de hostigamiento y compra de voluntades. Esa misma táctica de entrar, de colarse en asambleas ejidales, de comprar y corromper a los comisarios, la han estado multiplicando?, denunció.

?Estamos hablando de los mismos ejidos desde el 2001 expropió Vicente Fox para la construcción del aeropuerto?, dijo.

Del Valle indicó que los poblados que aún se resisten en vender sus tierras para el proyecto son San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcómac, Tocuilac, San Felipe.

?Nos han manejado el mismo discurso desde el 2006 para acá, es necesario ampliar el aeropuerto, pero no va a ser con las tierras ejidales, van a ser en tierras federales. Lo cierto es que mediante las asambleas ejidales han insistido en la compra de terrenos, y mediante maniobras sucias e ilegales en las que la Procuraduría Agraria está actuando y colaborando para este despojo, en los últimos años desde 2008 nos han presentado proyectos disfrazados de ecologismo?, acusó.

Cabe recordar que desde el gobierno panista de Vicente Fox comenzó la búsqueda del dominio pleno de las tierras, cuando anunció la construcción de un aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No obstante, el pago precario de la tierra a los campesinos, la ausencia de notificación constitucional a los pobladores y la falta de beneficios directos para los propietarios en su mayoría ejidales, hizo inviable el proyecto. 

En tanto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha indicado que las nuevas instalaciones del aeropuerto se ubicarán en la zona contigua a la actual terminal aérea, y ?no se requerirán terrenos adicionales a los actualmente disponibles?, que son ?propiedad del gobierno federal?.

Ello, hizo creer que no se necesitaba ni un metro de los terrenos de Atenco. 

América del Valle aseguró que hay resistencia en la venta de sus terrenos en la región oriente del Edomex. 

?Hay un movimiento regional, de resistencia. No estamos de acuerdo con la venta de la tierra, no la vamos a entregar, vamos a luchar?, expresó. 

?No queremos un aeropuerto no queremos una plancha de asfalto para que después los campesinos no puedan trabajar. Mantenemos la oposición firmemente, nuestras tierras no están en venta?, puntualizó.