Ciudad de México.- Testimonios en poder de la Procuraduría General de la República constatan que el incendio en la Guardería ABC fue provocado por una orden del que fuera gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

De acuerdo con los testimonios de los testigos publicados en Reporte Índigo, la orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno sonorense y el responsable directo sería el secretario técnico de Bours, Carlos Lam Félix.

Los testimonios quedaron grabados en video con el conocimiento de los testigos, quienes fueron como representantes de los padres de los 49 infantes que fallecieron en el siniestro; el objetivo del incendio a la bodega "era desaparecer documentos de la administración priista" que confirmaban el desvío de recursos.

El perpetrador del incendio sería Carlos Andrés López Meza, alias ?El Teniente? y quien se desempeñaba como jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio.

"El Teniente" era chofer de Lam Félix y reclutó a otras dos personas para quemar la bodega; el 17 de agosto de 2009, López Meza fue asesinado con tres tiros en la cabeza y seis en el tórax, hasta la fecha su asesinato no ha sido aclarado.

Las declaraciones de Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz coinciden en que los hechos son resultado directo de una orden que Carlos Lam dio a sus colaboradores más cercanos.

Lugo Carrasco fue compañero de parrandas de "El Teniente", de quien declaraciones ministeriales afirman laboraba también como vendedor de droga.

López Meza ayudó en una ocasión a Lugo Carrasco a salir de prisión por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército; el acontecimiento fortaleció su amistad y comenzaron a trabajar juntos.

A finales de mayo del 2009, "El Teniente" le ofreció un trabajo para destruir papeles a través de un incendio, por el cual se pagarían 30 mil dólares, sin embargo, la participación de Lugo Carrasco nunca se concretó y cuando en televisión nacional se dio a conocer el trágico incidente de los niños de la Guardería ABC, comprendió la magnitud del ofrecimiento y las constantes menciones a su colaboración con un personaje del gobierno local: Carlos Lam.

Otro de los implicados en el incendio habría sido Juan Francisco Galaz Verdugo, apodado ?El Chore?.

"El Chore" había trabajado y era amigo de "El Teniente", sin embargo, al contactarlo por teléfono, notó que el hombre no se mostraba triste o consternado por la ejecución de su amigo.

El sexoservidor Fierro Ruiz, declaró haber escuchado a Lam hablar con Bours entre el 10 y 11 de junio de 2009, sobre los efectos que ocasionaría en las elecciones el incendio en la Guardería ABC.

Cerca de la medianoche sonó el celular de Carlos Lam, quien durante la conversación con el entonces gobernador, señaló que la ejecución de la orden la había dado en la noche, no en el día.

Otro de los testimonio es el de Olivas Díaz, quien fuera pareja sentimental de ?El Teniente?, y asegura que su entonces novio confesó haber quemado la bodega contigua a la guardería, sin embargo se mostraba preocupado porque lo culparían de todo y el incendio provocado ocasionaría que el próximo gobernador perdiera en las elecciones.

??Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó", declaró "El Teniente" según la exnovia.

Olivas Díaz constató que su exnovio comentaba acerca de los trabajos con ?El Chore?.

Gabriel Alvarado, representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, considera que los elementos recabados son suficiente para elaborar un pliego petitorio de consignación en contra de los responsables de los hechos, por ende promoverán ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.

Además llevarán a cabo una campaña en medios de comunicación y en el Poder Legislativo para denunciar negligencia por parte de las autoridades.

A cinco años de la tragedia del 5 de junio de 2009, donde 25 niñas y 24 menores fallecieron, así como resultaron heridos 70, el caso continúa abierto, sin embargo, los testimonios podrían permitir entrar a una nueva etapa del proceso.

El incidente descubrió a familiares de funcionarios de la administración calderonista como encargados de guarderías subrogadas, con funcionarios absueltos, en libertad y amparados.