Ciudad de México.- El Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) considera que el país requiere de un marco jurídico para garantiza el derecho humano al agua, el cual está incluido desde 2012 en la Constitución, dado que no se ha plasmado en una Ley General de Aguas.

La legislación debía ser promulgada hace más de un año, sin embargo, a la fecha el gobierno mexicano no ha cumplido la disposición, por ello el Cemda considera necesario establecer metas concretas e identificar prioridades en las políticas públicas.

Por ello, también se requieren responsabilidades a nivel municipal, estatal y federal, así como de industrias privadas que se relacionen con el tema, durante la presentación de dos reportes sobre la implementación del derecho humano al agua, el primero de ellos a nivel federal y el otro enfocado al estado de Veracruz.

El Cemda en conjunto con el Environmental Law Institute (ELI), emitieron cuatro recomendaciones al Congreso para que sean consideradas en la nueva Ley General de Aguas.

Las recomendaciones establecen asegurar a todo el país el abastecimiento de agua para consumo personal y doméstico sobre cualquier otro uso del agua, basado en la Organización Mundial de la Salud, cuyo volumen mínimo de agua debe ser de entre 50 y 100 litros.

Además se recomienda garantizar el acceso al agua en condiciones de seguridad, ubicarse a una distancia física razonable, estar exenta de microbios y parásitos, así como de sustancias químicas y radiológicas que puedan constituir amenaza para la salud de las personas.

Xavier Martínez, director regional de la oficina del Cemda para el Golfo de México, sugirió al Congreso de la Unión instrumentar la nueva Ley General de Aguas con la inclusión de las recomendaciones planteadas, pues fue un mandato.

Otro requerimiento sería brindar capacitación para los funcionarios públicos, como los primeros responsables del cumplimiento de la legislación.

Con información de Reforma