En el marco de la conmemoración de Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada Amnistía Internacional denunció que el Gobierno mexicano ?no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares de personas desaparecidas?.  Para el colectivo prevalece la confusión para abordar esta crisis.

Para justificar sus afirmaciones, Amnistía detalló que el pasado 21 de agosto, la Subprocuraduría Jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, reveló que el número de personas no localizadas suman 22 mil, 322.

Sin embargo, según AI,  ?El gobierno mexicano aporta una nueva cifra, sin claridad sobre cómo se obtuvo, ni transparencia alguna?

Además de acuerdo con la organización ?las cifras aportadas siguen creciendo sin tener ninguna coherencia entre las declaraciones que se van realizando, no existe ningún documento oficial que explique claramente el proceso de depuración de datos y el por qué las cifras han variado de forma tan drástica en tan poco tiempo.?

Para Amnistía resulta preocupante que en los datos aportados "no se especifique cuántas personas son presuntas víctimas de desaparición forzada,(..) a pesar de que en muchos casos funcionarios públicos están implicados, no hay casi procesos judiciales en su contra ni víctimas encontradas.?

Por último la organización resaltó que hasta el momento ?no se ha brindado evidencia de que en el día a día las personas víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención, que las búsquedas sean más rápidas, enfocadas, coordinadas o eficaces y que lleven ante la justicia a las personas responsables, sea funcionarios públicos o delincuentes?