México, 30 Ago. (SDPnoticias.com).- Cantarell, uno de los yacimientos petroleros más grandes del mundo, que durante casi 30 años fue considerado como la ?Joya de la Corona? de México, se encuentra en extinción. De acuerdo con estimaciones de Pemex, en 2015 su producción llegará a niveles mínimos históricos; no obstante, el gobierno federal pretende invertir al menos un billón 853 mil millones de pesos en este yacimiento durante los próximos 40 años.

Con un promedio de 272 mil barriles diarios, que representan el 19.5 por ciento menos de su volumen actual y uno de los más bajos desde su puesta en marcha, Cantarell  contribuirá con uno de cada 10 barriles que se obtengan el próximo año, indicó ayer Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El yacimiento alcanzó en 2004 su máximo nivel histórico de producción, calculado en 2 millones 125 mil barriles diarios, siendo en ese momento su contribución a la producción nacional del orden de 62.8%; es decir, México obtuvo del yacimiento en ese año 6 de cada 10 barriles extraídos de petróleo crudo.

Pese a estas cifras, el gobierno federal planea invertir en dicho yacimiento alrededor de un billón 853 mil millones de pesos durante los próximos 40 años, según la información más reciente que PEP hizo llegar a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conformar el anteproyecto de presupuesto para el próximo año. En 2015se planea una inversión de 30 mil 193 millones de pesos.

Los fondos se utilizarán para perforar 142 pozos de desarrollo y un pozo inyector, construir e instalar 4 plataformas de perforación, una plataforma habitacional y construir 7 gasoductos, 7 oleogasoductos y 7 ductos.

Originalmente se esperaba que Cantarell alcanzara una producción máxima de 326 mil barriles diarios en 2015, pero debido a su acelerada declinación, así como los altos porcentajes de agua y sal que se encuentran en las corrientes de crudo, se ajustó el nivel de producción del activo para el próximo año.

De acuerdo con las metas aprobadas por el Consejo de Administración para integrar el anteproyecto de presupuesto de la empresa para 2015, el próximo año la empresa tendrá capacidad para producir 2 millones 400 mil barriles diarios en promedio, 50 mil barriles más de lo que se estima para este año, informó el director de PEP.

Con información de El Universal.