México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) demandó a los estados tipificar los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, ya que están obligados a asignar con precisión y claridad las penas por estos ilícitos.

Agregó que en especial los cometidos por el crimen organizado, a fin de que el sistema de justicia cuente con las facultades necesarias para su investigación, persecución y procesamiento.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CEAV resaltó el artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que ordena a las entidades federativas adoptar el procedimiento de declaración especial de ausencia por desaparición.

Ello "con el fin de proteger la personalidad jurídica y el patrimonio de las personas desaparecidas, así como contribuir a aligerar la dolorosa condición de las víctimas indirectas", dijo.

En un comunicado, dijo estar a favor de emitir una Ley General en materia de desaparición, legislación que debe ser viable, consistente e integral para combatir el delito.

Con información de Reforma